Powered By Blogger

Luchando contra la muy española sensación de desconfianza

Soy español. Cuando era pequeño, para atravesar sin mayores incidentes el Parque que había camino de mi colegio tenía que pagar 25 pesetas a un chico algo mayor que yo que con el transcurrir de este chantaje ni se bajaba de la bici para hacerlo.
Mucho tiempo después, en Sevilla, me robaron la bici. Estaba en un balcón en un primer piso alto. Vamos, que lo hicieron con grúa.

Y ahora vengo a "Pleasantville", donde no solo nadie quita el sillín de la bici, sino que mucha gente ni siquiera la canda. Donde en las bibliotecas salen a fumarse un cigarro y dejan el portátil encima de la mesa. Donde muchas mujeres en los bares, dejan su bolso encima de una mesa bien abierto y visible. Ya, ya se que esto pasa un muchos países. Pero los otros simplemente los he visitado.

Y como pasaba en "Pleasantville", contribuyo a empeorar esta situación. No robo, pero desconfió de que me roben. Y creo que mis reservas podrían llegar a expandirse como un virus: Mi casero (el oriental), cuando me dijo de pagarle la mensualidad, en vez de darme un numero de cuenta, me dijo que metiera mi dinero (en un sobre) por debajo de la puerta del despacho que tiene en la residencia. Despacho que McGyver abriría de un soplido. Le dije que me quedaba mas tranquilo si se lo ingresaba en una cuenta corriente, a lo que él contesto: Todo el mundo en esta residencia lo mete por debajo de la puerta. Y yo, idiota de mí, le dije que con más motivo ahora prefería meterle el dinero en el banco. Idiota por decirlo. Soy genéticamente incapaz de meter cientos de dolares debajo de una puerta y quedarme relajado. Pero estoy trabajando en ello. Quizá en unas semanas pueda ir a ducharme sin cerrar la puerta de mi cuarto con llave.


PD: Hay que ver "Pleasantville" (siendo paciente los primeros 10 minutos).

7 comentarios:

  1. Pleasantville es muy buena. Aquí te dejo una crítica muy interesante escrita por el gran Greil Marcus:

    http://www.esquire.com/features/man-at-his-best/Frank-Capra-Hell-0399#ixzz0xLxwS3sU

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pleasantville mola, nuestro querido, cauto y controladeur amiguito. Dejate llevar. Que el flow sea tu "leiv motiv" deja que esos amabilísimos seres te enseñen lo que es (era) la confianza en la raza humana. Que prefieres, ¿Jugar 100 partidos aunque solo ganes uno, o no jugar ninguno? (metaforín dedicado al futbol, algo que no controlo)

    ResponderEliminar
  3. Yo cuando estaba en Suecia me pasaba la vida cerrando la puerta del Locus Medicus, que era un casoplón que había donado un médico (sueco) para sede social de los estudiantes de intercambio. Mi abrigo y mi bolso estaban en la entrada, como los de todos los demás, y yo no podía comprender que la puerta de la calle estuviera abierta. En ese mismo lugar, te tomabas las cervezas y echabas el dinero en una maceta (sin que nadie lo controlara). En ese mismo país a un amigo le pusieron una multa por ir de paquete en una bici. Probablemente exista una relación entre ambos comportamientos, pero a mi no se me ocurre.

    ResponderEliminar
  4. CA: Me ha gustado la critica. Ahora bien, estoy mas cerca de ver a esta peli como una mas en la linea de "Vosotros estáis muertos y yo vivo", que como Remake-like de los ultracuerpos. Quizá la idea que más me guste sea la del titulo: El infierno de Capra.

    KKS: No pillo la metáfora en este contexto. Entiendo que es mejor 100, pero no se que tiene que ver con lo demás. Estoy torpe y recién levantado.

    JCH: Relación directa. Aquí nadie se preocupa de que los demás te lastimen. Es el estado el que se preocupa de que tu lo hagas.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué me decis de las granjas en la campiña Inglesa? Dejan en el portalón de la parcela, a kms de la casa, un montón de verduras y huevos a la venta con una cesta en la que dejas el dinero y coges la vuelta... nunca ví a nadie vigilando, las cestas tenían dinero (incluidos billetes) y alguna nota pidiendo rábanos para el día siguiente porque se habían agotado. ¿Será cosa de Bárbaros frente a Romanos? o ¿Protestantes vrs. Católicos, y que la recompensa en vida es más golosa que el temor al fuego eterno? En fins, Mudo, disfrútalo mientras puedas, y guarda algo de desconfianza para cuando vuelvas.

    ResponderEliminar
  6. ¿rábanos, la gente de verdad come rábanos?

    Pues tienes razón en lo que te preguntas.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en el fondo todo es miedo a que te estén vigilando. Dejas dinero en la maceta porque, en el fondo, sospechas que hay una cámara que te está fichando.

    ResponderEliminar