Powered By Blogger

No es país para conejos

Este fin de semana estuve viendo bichos de los que solo hay por aquí.
El principal causante de que muchos de estos animales ya solo puedan ser vistos en cautividad es el conejo.
Por lo visto, alguien venido de Europa pensó que Australia debería tener conejos. Parece ser que era inglés y que su intención era cazarlos. En cualquier caso se trajo 24 conejos (2) a la isla continente (1).

Los soltó a que corretearan libres por el campo. E hicieron honor al dicho y se reprodujeron. Mucho. Unas cuantas décadas mas tarde, había 600 millones de conejos (3). Y claro, arrasaron con toda la vegetación australiana y de paso con los animales que se alimentaban de ella.

Años después, en 1950, para combatirlos (exterminarlos), se introdujo una enfermedad que no afectaba a los otros animales y si a los conejos, la myxomatosis. Terminó con casi todos los conejos, pero como casi siempre pasa en estos casos, los hubo inmunes. Cuya descendencia, en consecuencia, también lo fue. Y así pues, volvió la plaga.

Y desde hace unos años, se pretende eliminarlos con un nuevo virus (RHDV). Parece que va bien. Pero a la espera de que algunos sean inmunes, deberían estar ya trabajando en siguientes plagas.

En España nos pasa lo mismo con las palomas. Lo que no se es si estas se han cargado el ecosistema de algún lado o simplemente el mobiliario urbano.

(1) Lo de Oceanía es una cosa que aquí no se lleva; esto es un continente y punto.
(2) Tanto esta cifra como muchas de las otras que doy, varían según versiones, pillo las que me han dado mas confianza dentro de que son similares.
(3) Quizá sea un triple, pero imaginarse a tantos conejos es una cosa tan pequeña como es Australia en un mapa, da yuyu.

3 comentarios:

  1. ¿Quieres que te mande un par de palomas y la lías parda? Serías un gran epidemiólogo... (o no)

    ResponderEliminar
  2. Yo tenía oído que después llevaron zorros para que los conejos tuvieran depredador natural. Lo que no recuerdo es qué tipo de catástrofe se desató después (quizá una plaga de zorros, quizá conejos devoradores de zorros...).
    Lo de los conejos nos lo parodia Bart Simpson cuando se lleva una rana a Australia y desata una plaga. Por cierto, ¿te castigan con una patada en el culo con una bota gigante cuando te mofas del país?
    No tengo ahora ánimos de buscar en Google y verificar el triple, además prefiero imaginarme una isla continente siniestramente plagada de conejos de mirada aviesa.

    ResponderEliminar
  3. Aquí las palomas no serían felices. Me entristece decirlo.

    Lo de los zorros no lo se. Depende dónde lo mires. Puede ser, pero matar una plaga con otra plaga no parece buena idea. Debería ver Los Simpson. Dejé de hacerlo hace lo menos 10 años.

    Por cierto que hoy, desde el tren, he visto un conejillo correteando a su aire. Y no parecía preocupado.

    ResponderEliminar