Powered By Blogger

El giro del agua en el hemisferio sur

Antepenúltima entrada, y aquí llega el triple desde el hemisferio sur. Voy a emitir una conclusión/opinión: Creo que lo del giro del agua en función de los hemisferios es una leyenda urbana. Diría que depende más de las tuberías del baño que del lugar de la tierra (Triángulo de las Bermudas y Miguelturra (Ciudad Real) aparte):

1) He llenado cinco lavabos en sitios diferentes. Después he quitado el tapón. En tres el sentido del desagüe fue el horario, en dos el antihorario.

2) Como soy muy consciente de que cinco casos no valen para nada más que para sembrar la duda, he preguntado y he bicheado un poco en páginas que hablan del tema, y me creo más las opiniones que coinciden con mi merdento-experimento que las que dicen lo opuesto. Sobre todo porque los que dicen que en cada hemisferio el agua va hacia un lado, se escudan en un hecho físico que, según he entendido, no justifica lo que defienden: La fuerza Coriolis. (Cosa más bonita de ver que de entender, con posibilidad de experimentación en el parque con críos).

Pero luego he visto este vídeo, y las dudas han vuelto:



Finalmente me he leído los comentarios al mismo, y me he decidido por lo de leyenda urbana. Y ahí va el triple volando por los aires.

En cualquier caso, espero que las dos muchachas (las dos de ciencias) que tanto han insistido en hablara de esto del agua (A & A), valoren la cara que me puso uno de los jefes (el de los pantalones de ciclista) cuando me pillo en el lavabo seguiendo con mi mirada una bolita de papel sobre agua girando camino del desagüe.

5 comentarios:

  1. La verdad es que nunca he mirado a qué lado desagua mi lavabo. Había oído lo de que en cada hemisferio gira para un sitio. En el capítulo de Los Simpson en que viajan a Australia lo tratan profusamente, de hecho es el desencadenante del capítulo.

    Supongo que habiendo hecho el experimento en baños australianos dando como resultado dos giros diferentes en el mismo hemisferio será suficiente para tirar la teoría, ¿no? Por mí el triple ha entrado.

    Imagino que la cara que puso tu jefe se pareció a la cara que debiste poner tú el primer dia que lo viste con mallas de ciclista.

    Hale, ahora a escribir esas palabras absurdas que el blog me pide que escriba cada vez que comento...

    ResponderEliminar
  2. El poder de los Simpson. Si no hubiese salido en el capítulo, nadie se lo preguntaría.

    ¿Lanzaste florecillas al agua mientras se drenaba, o lo hiciste a ojo? Eso podría determinar el resultado del experimento. ¿Paraste el agua como hace el señor del vídeo? ¿Iba tu jefe con mallas cuando te pillo? No te preocupes, seguro que su cara fue de "otro que lo está intentando"

    El vortex existente en el triángulo de las bermudas hace que lo que se adentra en sus aguas, aparezca en miguelturra. Pero como el pueblo está tan mal hecho, es imposible encontrarlo y mucho menos salir de el.

    ResponderEliminar
  3. La duda que me queda es si influyen mas las tuberías o el hemisferio. Pero en lo científico, me convencen mas los que dicen que es una trola que los que dicen que es verdad.

    No lance florecillas, me hice mínimo y comprobé la dirección. El de los pantalones de ciclista estaba muy borracho en la fiesta de Navidad. Es jefe, pero acabo a caballito de uno de sus "empleados". Me pareció genial.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no se por qué he preguntado tanto por esto, si es que yo soy una de esas Aes que mencionas.
    Cuando estuve en Argentina las navidades pasadas lo primero que hice fue esto del agua, antes incluso de saludar a mis familiares a los que, dicho sea de paso, no había visto nunca antes.
    Llené un poco el fregadero de la cocina, arrojé exagerada y teatralmente unas hojitas que previamente y con visión de futuro había arrancado del jardín de la entrada, y observé con atención: el agua giraba igualito que en mi casa.
    Me llevé tal decepción que repetí el experimento hasta que salió lo que mi romanticismo esperaba. Me quedé mucho más tranquila y me fui a saludar a mis primos. Muy simpáticos por cierto

    ResponderEliminar
  5. ¡Ooooh! ¡Qué gran souvenir desde Australia!

    Nunca he cambiado de hemisferio. Sobre las navidades en pantalón corto había visto fotos, y el desagüe de la semiesfera norte no lo he comprobado. Diría incluso que no había pensado en el resto de desagües del hemisferio sur, la insistente petición era una asociación bastante tontorrona entre las antípodas y el agua girando al revés. ¡Gracias!
    Creo que como Alicia, repetiría el experimento incansablemente hasta quedarme tranquila. ¿qué tendrán que ver las tuberías de Coriolis esas...? Me opongo firmemente al triple lanzado, soy más del color mostaza del embudo en espiral.

    La otra insistente A.

    pd. Ante la cara del jefe, puedes alegar extranjería, ya sabes: ... pues de donde yo vengo miramos bolitas caer por el desagüe a la hora del café, ¿aquí no?

    ResponderEliminar