Powered By Blogger

El "tema" Aborigen

No tenía yo intención de tocar este tema, pero hace un rato, en un tren, ha sucedido una cosa (o quizá no ha sucedido) suficiente como para encender la mecha.

El "tema" aborigen no es muy diferente al tema "indio"(3) en Estados Unidos. Y lo llaman "tema", "problema" o "asunto" porque está vivo. En España no hablamos del "tema" maya, azteca o inca: Simplemente lo llamamos masacre.
Pero he aquí el factor tiempo. Ha pasado muy poco desde que los primeros australianos mataron aborígenes (empezó en 1788); y la "generación robada" (4) es un hecho muy reciente (entre 1869 y 1968).

Y creo que nada de lo que pueda decir será más elocuente que mostrar las cinco primeras "fechas significativas de los aborigenes"(1) de las nueve que conforman la lista que esta grapada a una pared al lado de una fotocopiadora en mi lugar de trabajo. Lugar en el que no trabajan aborígenes.

- 26 de enero: Survival Day (Para el resto del país es el Día de Australia, Cook llegó a Sydney)
- 13 de febrero: National Apology Day (aniversario de las disculpas oficiales de 2008 del gobierno por "lo ocurrido", en especial por la generación robada)
- 21 de Marzo: Día de la armonía (celebración de "la cohesión e inclusión" de culturas)
- 24 de Marzo: Día del "cierre de la brecha" (se recuerda que la esperanza de vida de la población aborigen es 10 años menos que la de la no aborigen)
- 26 de mayo: National Sorry Day (desde 1998 y es diferente al del 13 de febrero)

____

En la parte delantera del vagón de mi tren iba una familia aborigen. Los niños iban haciendo mucho ruido y en un momento determinado, el padre les ha gritado muy fuerte para que se callaran. Y el que estaba sentado a mi lado, a continuación, se ha puesto a gritar a su vez al padre. No he entendido todo, pero le ha venido a decir que se largara a otro vagón y eso ha hecho con su familia. Cuando se han ido, el que les ha echado ha dejado bien claro que lo que le molestaba no era el ruido sino "lo que eran". Este hombre estaba alterado, pero aun con esas, me ha llamado la atención que nadie dijera nada (2).  

(1): El nombre completo es "Aboriginal and Torres Strait Islander"
(2): Yo tampoco he dicho nada y comprendo que hay motivos para no decir nada (todos ellos de preservación).
(3): Tanto indios como aborígenes han sido recompensados con terrenos y subsidios por parte de los gobiernos de EEUU y Australia. 
(4): El gobierno raptó a ninios aborígenes sin preguntar a sus padres y los dio en adopción a familias "educadas"

3 comentarios:

  1. Que bien, que buen rollo, no?

    Aquí tenemos el "tema" gitanos. No los hemos masacrado (para eso ya están ellos mismos), pero las reacciones son parecidas.

    En todo caso, que gente más maja, no?

    ResponderEliminar
  2. A mí me contó una australiana que en los años 60 (de 1900) echaban a los aborígenes por los acantilados (nunca verifiqué el dato). Me lo contaba muy avergonzada diciéndome que ella era descendiente de algún preso inglés que seguro había hecho algo horrible. Y avergonzada también de no tener algo en su país como la tortilla de patata o el flamenco. Y llevaba camisetas de manga larga 'antisolares' en la playa. Y navaja multiusos en el llavero.

    ResponderEliminar
  3. Son un 2% de la población...

    Malu, lo de los acantilados parece que algo de verdad había. Pero tu amiga es un tópico con patas de la australiana media. Camiseta de manga larga a la cabeza.

    Mudo.

    ResponderEliminar